Tecnología para la justicia social
Tabla de contenidos
El reto
La solución
Impacto
¿Hacia dónde vamos?
El reto
El gasto público en Puerto Rico enfrenta debilidades críticas, como falta de transparencia en la contratación gubernamental, lo que facilita la corrupción y limita la capacidad de los ciudadanos para garantizar que los recursos se usen de manera equitativa y efectiva. Además, la participación pública se ve obstaculizada por barreras como la falta de acceso a información y herramientas para actuar en temas que afectan a las comunidades.
La solución
Utilizando tecnología de código abierto, desarrollamos herramientas digitales de datos abiertos y participación ciudadana que transforman el gasto público en información accesible y accionable. Entre las herramientas desarrolladas, se incluyen:
Una aplicación web que centraliza y facilita la información sobre iniciativas sociales, fomentando la participación ciudadana y ampliando el alcance de las ONG.
La 1era plataforma digital que abre, monitorea y evalúa la contratación pública en Puerto Rico. Facilita el acceso a la información, ayuda a prevenir riesgos de corrupción, y viabiliza la fiscalización ciudadana sobre el mayor gasto gubernamental.
Impacto
350%
de aumento en la transparencia de la contratación gubernamental.
16%
de contratos que levantan bandera en tiempo real por nuestro sistema, para prevenir posibles riesgos de corrupción.
48K
visitas a Contratos En Ley, aumentando la información a la que acceden miles de personas sobre el gasto público.
12
causas sociales de las que elegir, con más de 35 organizaciones participantes y cientos de publicaciones sobre oportunidades para conocer e involucrarse como entidad social.
¿Hacia dónde vamos?
A partir del impacto alcanzado, buscamos:
Ampliar el uso de nuestras herramientas a través de campañas mediáticas y espacios participativos para identificar necesidades adicionales, co-diseñar nuevas tecnologías y fomentar su desarrollo y uso conjunto.
Integrar sistemas automatizados de análisis para predecir patrones de mala gestión y fortalecer la rendición de cuentas. Esto incluye creación de nuevas herramientas, como el Monitor de Fondos Federales y desarrollo de IA en pro de la transparencia.
Fomentar nuevas alianzas con comunidades, gobiernos y organizaciones para promover la justicia social a través de la tecnología.